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Cables de acero

Bajo la denominación de cable se entiende, de una manera amplia, un conjunto de alambres que forman un cuerpo único
como elemento de trabajo.
Estos alambres puede estar enrollados helicoidalmente en una o más capas, generalmente alrededor de un alambre central, formando los cables espirales o cordones, los cuales, enrollados a su vez helicoidalmente alrededor de un núcleo o alma, forman los cables de cordones múltiples.

Componentes básicos:
El cable de acero está compuesto de los siguientes elementos:

  • Alambre de acero: Es el componente básico del cable de acero y su composición química determina su resistencia. El alambre es la materia prima esencial en la fabricación del cable, pudiéndose realizar en acabado negro, galvanizado e inox.
  • Alma: El alma es el elemento central del cable de acero. Puede ser de fibra o de acero. Sobre el cual los cordones están colocados a su alrededor como soporte, cuando estos se encuentran en operación y condiciones de trabajo (carga).
  • Torón o cordón: El torón o cordón de cable se forma por el enrollamiento helicoidal de un número de alambres, al rededor del alma constituyendo un cable de acero. Dependiendo del número de alambres y del número de cordones, unido a la resistencia del alambre utilizado nos dará las diferentes composiciones constructivas
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Yoke DA 838 Grade 6 Shackle

¿Qué son los grilletes de elevación?

Los grilletes son utilizados en sistemas de elevación como un elemento de unión para cable, cadena, eslingas de poliéster etc.

Los grilletes tipo cabeza punzón suelen aplicarse en operaciones que no son permanentes, los grilletes con tuerca de seguridad se recomiendan utilizar para instalaciones permanentes o donde la carga pudiera deslizarse sobre el bulón, provocando una rotación del mismo.

Los grilletes rectos son utilizados para eslingas de 1 ramal, mientras que los tipo lira son utilizados en situación multirramal. Dependiendo del tipo de carga se debe escoger un tipo de grillete u otro, también tienes  que inspeccionar el grillete a fin de detectar cualquier daño o deterioro evidente.

Las condiciones de trabajo que hay que seguir son las siguientes:

• No trabajar fuera del intervalos de temperaturas -20°C < A < 200 °C.
• No utilizar los grilletes expuestos a soluciones ácidas ni expuestos a vapores ácidos u otros productos químicos.
• Se debe consultar al fabricante si se va a exponer el grillete a concentraciones químicas.
• No usar en condiciones excepcionalmente peligrosas, como las actividades en alta mar, la elevación de personas, y cargas de material potencialmente peligroso (metales en fusión, materias corrosivas o fisibles). (Debe evaluarse por una persona competente).

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Diferencias entre el acero y el aluminio

El acero inoxidable  y el aluminio son dos metales diferentes, parecen iguales pero no lo son. En la siguiente entrada te daremos algunas diferencias para que sepas elegir cual de ellos es el que más te conviene para tu necesidad.

En algunos casos se debe leer la etiqueta para darse cuenta del material que es. El acero tiende a tener una complexión plateada y brillante mientras que el aluminio suele ser un poco más opaco. Sin embargo, ambos son fácilmente aplicables en diseño de interiores.

En el peso también hay diferencia, el aluminio no es tan resistente cómo el acero pero es mucho más ligero, por eso  en los medios aéreos y rascacielos se usa el aluminio.

Debido a su alta resistencia a la corrosión, el aluminio tiene una vida útil más larga que el acero. Según organizaciones especializadas, más del 75% del aluminio que se produjo hacia fines de 1888 se encuentra todavía en uso, en perfectas condiciones.

Los dos son materiales conductores pero uno de ellos supera al otro. En este caso el aluminio supera al acero tanto en conductividad eléctrica como térmica, por eso se utiliza sobre todo en la fabricación de radiadores y en los aparatos de aire acondicionado.

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Poliester-Woven

Usos del poliéster

La ingeniería de los materiales es una ciencia que está constantemente en crecimiento y auge. Se busca mejorar y desarrollar todos los productos.

En este caso hablaremos del poliéster es un derivado del petróleo, es una fibra de origen sintético y a día de hoy ha ganado mucho terreno en los diferentes sectores gracias a sus características para elaborar diferentes productos.  Por ejemplo podemos verlo en la industria de la telefonía, en los automóviles y en el sector textil entre otros.

En Bezabala las eslingas de poliéster, tanto en geometría plana como redonda, están fabricadas con fibras de alta resistencia y según normas EN 1492-1 y EN 1492-2.

Todas las cintas, han sido sometidas a un tratamiento térmico lo que les confiere una extraordinaria resistencia contra los rayos ultravioletas dando una mayor vida a la eslinga, un óptimo comportamiento frente a la abrasión trabajando en tensión, y un alargamiento controlado y equilibrado en toda la superficie de la misma.

Las gazas de las eslingas van reforzadas y todas las eslingas son altamente resistentes a la temperatura ( +100 °C hasta -40 °C ), manteniendo su flexibilidad en todo momento.

También fabricamos redes de carga a medida de las necesidades del cliente, pudiéndose realizar de diferentes configuraciones.

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Fichas-de-inspeccion-de-equipos

Revisión y formación en Bezabala

Con el paso de los años, BEZABALA ha considerado que la revisión de medios de elevación y amarre es un servicio imprescindible para la detección de anomalías que pudieran
aparecer tras el uso de los mismos.

La forma de identificar los equipos hasta ahora, era y es mediante el marcaje manual de los productos por parte de los usuarios, de cara a registrar los datos en un archivo o libro de instrucciones.

BEZABALA da un paso adelante y presenta una evolución tecnológica en sus productos, para realizar la identificación de una forma fácil y sencilla.
Los productos de BEZABALA llevan incorporada tecnología NFC de manera que se puede registrar toda la información de los equipos desde la factura y certificado  original hasta la obtención de la trazabilidad completa de las revisiones, tanto obligatorias como voluntarias, que se realicen.

Los datos pueden ser consultados a tiempo real, incluidas imágenes de los equipos o elementos, a través de un teléfono móvil. El sistema desarrollado por Bezabala simplifica el control y seguimiento de los equipos, reduce la responsabilidad «in vigilando», facilita las auditorías OHSAS, mejorando el sistema de gestión de los equipos y elementos sean de Bezabala o de otros fabricantes.

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Side view of the perator remove waste from furnace pipe at the iron melting plant. Stock footage. Man worker in heat resistant suit cleaning high temperature furnace.

Seguridad en la industria del acero y del hierro

En las fundiciones como en el resto de actividades del sector de la metalurgia, observamos casi la totalidad de riesgos que recoge la Ley de Prevención ; queremos destacar los siguientes:

  • Caída de objetos pesados (sobre todo la materia prima cargada en los hornos)
  • Sobreesfuerzos por levantamiento de cargas.
  • Calor: Las enfermedades por estrés térmico constituyen un importante riesgo debido a la radiación infrarroja procedente de hornos y el metal en proceso de fusión.
  • Quemaduras por proyección del metal fundido.
  • Caídas al mismo o distinto nivel.
  • Sobreesfuerzos por levantamiento de cargas.
  • Riesgos químicos: durante el proceso de fusión existe una sobreexposición a gases y otras sustancias que son altamente dañinas para el trabajador.
  • Contactos directos o indirectos con electricidad.
  • Cortes por objetos móviles e inmóviles.
  • Exposición a vibraciones.
  • Intoxicación por el desprendimiento de los vapores.

Algunas de las medidas preventivas que se pueden tomar a la hora de trabajar con este tipo de materiales pueden ser:

  • La utilización de vestuario laboral adecuado hecho con tejido ignífugo.
  • Protección auditiva para evitar daños en el oído
  • Guantes para protegernos de las acciones mecánicas.
  • Protección respiratoria como mascarilla guantes o boquilla.
  • Protección facial y ocular para evitar impactos en la cara.
  • Calzado de seguridad.
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rusted metal background grunge red distressed iron

La corrosión

El Diccionario de la Real Academia Española define la corrosión como «el desgaste paulatino de los cuerpos metálicos por acción de agentes externos». Podríamos entenderlo como el desgaste de un metal fruto de reacciones químicas producidas entre el mismo y el ambiente que lo rodea.

Uno de los problemas mas serios de la industria lo constituye la corrosión que produce daños por miles de millones de dólares al año. es un problema complejo acerca del cual se conoce mucho; sin embargo, a pesar de la extensa investigación y experimentación, todavía hay mucho que aprender. En algunos casos, como en el ataque químico directo, la corrosión es altamente obvia pero igualmente dañina.

Hay algunos factores que determinan la velocidad y la forma de la corrosión, dependiendo del metal y de las condiciones ambientales en concreto los gases y demás fluidos con los que está en contacto.

Existen varios tipos de corrosión:

  • Localizada: esta solo afecta a una zona del metal
  • Galvánica: esta se produce porque el metal está en contacto con un tipo diferente de metal en un medio húmedo.
  • Corrosión general o corrosión química: es el más común, ataca toda la superficie del metal causado por una reacción química.
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Container ship sailing in sea

Los barcos más grandes del mundo

Seguramente cuando piensas en barcos grandes los primeros que se te vienen a la cabeza son los cruceros, quizá lo que no sabes es que muchos de esos impresionantes buques se dedican al transporte de mercancías.

Actualmente los buques más grandes del mundo son de carga Clase TI, tiene 380 metros de largo y capacidad para llevar hasta 12,6 millones de galones de petróleo en su interior. Hay otro que también te impresionará por sus dimensiones, el MSC Oscar, es el buque portacontenedores más grande del mundo, dispone de 395,4 metros de margo y tiene una capacidad para llevar 14000 contenedores, el precio del mismo fue de 180 millones.

Pero el barco de recreo más grande del mundo sin duda es e Symphony of the seas, el crucero propiedad de Royal Caribbean con capacidad para 6780 pasajeros y 362 metros de eslora. Los pasajeros pueden disfrutar del tobogán más alto dentro de un barco, una cancha de baloncesto, muros de escalada y hasta un simulacro de surf. Dispone 24 ascensores en los que podremos llegar a sus 18 pisos.

Otro de los cruceros que te dejará sin palabras es el Quantum of the seas con capacidad para 4180 personas y 380 metros de largo. En él podrás disfrutar de un simulador de vuelo e incluso una escuela de circo.

 

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Historia de la Armada Española

La historia de la Armada Española comienza a finales del siglo XV principios del XVI. Es la heredera de las marinas de Castilla y Aragón y está considerada una de las más antiguas del mundo.

Tras la conquista de Granada y el descubrimiento de América en 1492 la nueva nación española entra en el siglo XVI dueña de sus destinos y con todos los factores necesarios para ser una potencia naval. La primera gran acción conjunta de las dos armadas tuvo lugar en la conquista de Orán en 1509. Con esta expedición organizada y planificada por el rey Fernando y apoyada financieramente por Castilla da comienzo la presencia española en el norte de África.

Con el reinado de Felipe III empieza el declive, el deterioro de la vida pública española es un hecho evidente cuya consecuencia en la Marina es la pérdida del poder naval, caído en el abandono y la dejación. Al morir Carlos II comienza la Guerra de Sucesión que tras 13 años acaba con la firma del Tratado  de Utrecht. El nuevo rey de España Felipe V inicia una nueva administración, el supo rodearse  de personas preparadas que impulsaron la creación de la nueva Armada.

 

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Workers prepare steel for loading. The brigadier does not look.

Usos del acero

El acero es uno de los materiales más usados para la construcción. Podemos verlo en herramientas, equipos mecánicos, electrodomésticos, maquinaria o estructuras.

Los sectores más importantes en los que vemos este material son:

  • Construcción
  • Transporte
  • Embalaje
  • Energía
  • Electrodomésticos
  • Industria

Es un material más o menos elástico lo que permite tener una gran resistencia a la tracción, esto hace que pueda doblarse y tener gran resistencia a la tracción. Otra forma de ver el acero es en las estructuras de viviendas y también forman parte de los edificios modernos, estos últimos los utilizan tanto por su resistencia como por la estética.  Es utilizado para armar el hormigón, reforzar los cimientos, transportar agua o gas. Es fundamental para formar el armazón de los edificios, además es utilizado como revestimiento en fachadas y techos.

Otro de los valores del acero es que es un material que cuida del medio ambiente ya que puede reciclarse y reutilizarse para realizar otro tipo de materiales, con esto contribuimos a cuidar nuestro planeta. El reciclaje de estos materiales sigue un proceso de cuatro etapas que incluye la recopilación, el procesamiento, la fragmentación y la distribución.

En Bezabala somos grandes expertos en la manipulación de este material no olvides ir a nuestros servicios a descubrirlo.

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