Importancia del grado en cadenas y eslingas

El grado en los ambientes industriales de carga y levantamiento de materiales, es una medida vital para determinar el equipo correcto de trabajo. Por ello, hoy desde Bezabala te hablamos de la importancia y forma de elegir los grados correctos.

Cadenas de Grado

Una de las normas de auxilio destinadas ha sido situar la cadeneta conforme al aguante límite de la misma. Este número es el que vemos hoy en día G30, G43, G70, G80 y G100 así como también el aguante de las cadenetas habituales.

El número después de cada letra es N / mm2. En representación, G80 significa que la tensión máxima en la cadena a la máxima resistencia es de 800 newtons por milímetro cuadrado.

¿Qué grado de cadena se debe usar para qué tipo de aplicación?

Una cadena Grado 80 o Grado 100 puede ser empleada para elevar cargas sobre la cabeza.

La normatividad de resguardo declara que las cadenas deben expandirse un 20% mínimo. Para garantizar que la cadena de aleación cumpla constantemente con este requisito, todas las reglas ameritan el empleo de algunos componentes de amalgama en la producción del hierro para las cadenas.

Cadena de carbono grado 70

Es una cadeneta de hierro de grafito “tratada térmicamente” que no cuenta con aspectos combinados de la aleación de metal.

Poco antes de averiarse la cadena se ensanchará pues desafortunadamente no cuenta con las proporciones adecuadas para realizar una elevación por encima de la cabeza; por lo tanto, la cadena de grado 70 no está fabricada para ejecutar ascensiones aéreas.

La cadena está hecha para utilizarse como una cadena de amarre o amarre para el transporte.

La cadena de grado 70 tiene un acabado de cromato de oro que la protege de la corrosión por la exposición al ambiente, como el cloruro de sodio usado durante el período invernal.

Cada vez que ocupe maniobrar cargas por encima de la cabeza, utilice sólo eslingas de cadena de metal a menos que el fabricante lo especifique.

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Seis reglas que debes seguir al usar grilletes

Los grilletes se utilizan cada día en una variedad de aplicaciones de aparejamiento y aseguramiento. Por ello, antes de emplear un grillete, existen algunas reglas importantes que debes recordar. 

¿Quiere saber más? Pues hoy en Bezabala te lo contamos todo.

Regla 1:

Al amar una eslinga, junta diversos ramales en la base del grillete, no en el pin. Juntar los ramales en el pin puede dañar y debilitar la eslinga.

Regla 2:

No cargues de lado los grilletes con forma de “D”, ya que están diseñados y clasificados para tensión aplicada en línea. En consecuencia, la línea central de la carga debe coincidir con la línea central del grillete. Por el contrario, los grilletes tipo lira (estilo pin y tuerca o estilo perno, tuerca y pasador) pueden ser cargados de lado. Siempre consulta las recomendaciones en las tablas de clasificación al realizar este tipo de maniobra.

Regla 3:

Al utilizar un grillete con un cable de acero, el grillete debe ser igual o más largo que el diámetro que el cable de acero.

Regla 4:

Si utilizas un grillete con eslingas sintéticas, asegúrate de que el grillete sea lo suficientemente grande para evitar pinchar o doblar la eslinga.

Regla 5:

Los grilletes no deben ser sometidos a temperaturas muy altas o bajas que puedan afectar su tratamiento térmico y su resistencia. El rango de operación es de -20° C a 204° C para el límite de carga máxima.

Regla 6:

Siempre asegúrese de que el pin del grillete esté bien colocado. Los grilletes con pin y tornillo necesitan tener una rosca que entre por completo en la abertura. El pin debe estar alineado con la parte exterior del cuerpo del grillete o sobresalir ligeramente. 

La cabeza del pin debe hacer contacto con el cuerpo del grillete. Por otro lado, los grilletes con perno, tuerca y pasador deben tener el perno y la cuerda asegurados de forma apropiada con el pasador ajustado.

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Las mejores pinzas para grúas: sus cargas y piezas

Las pinzas son un elemento indispensable en las grúas, ya que sin ellas no podrían mover los materiales u objetos. Tanto para grandes obras como para las más pequeñas es recomendable contar con una grúa con pinza ya que aunque el objeto sea pequeño puede resultar muy pesado. Por ello, hoy desde Bezabala, os vamos a mostrar las mejores pinzas para grúas de elevación:

Las mejores pinzas para grúas: ¿Cuál debemos elegir?

Como no todas las cargas se agarran de la misma forma cada pinza para grúas tiene sus particularidades, por eso os las vamos a desgranar una por una:

  • Chapas. Las pinzas para chapas tienen unas formas muy concretas para poder agarrar de forma correcta estos materiales. También cuentan con refuerzos tales como almohadillas protectoras para no dañar las chapas o placas de materiales delicados.
  • Elevación. Estas pinzas para grúas cuentan con unas características especiales. Tienen instalado un limitador de precios ajustable a las necesidades del material. Una válvula doble que es la que mantiene fija la presión y unos ganchos agarradores desprendibles. 
  • Barriles. Las pinzas para elevar barriles cuentan con un tambor que es capaz de levantar barriles que pesan unos 300 kg. Su diseño está especialmente pensado para transportar barriles de acero. Cuenta con un mecanismo que se abre y cierra automáticamente después de cada carga y descarga. Además, las pinzas que agarran y elevan los barriles pueden contar con dos o cuatro brazos. La elección entre unos y otros formatos depende de la mercancía que se vaya a transportar.
  • Perfiles. Dentro de las mejores pinzas para grúas, la abrazadera para transportar perfiles tiene un diseño totalmente diferente a las anteriores pinzas para grúas. En este caso es cuadrada y cuenta con unas almohadillas antideslizamiento. 

Estas son las mejores pinzas para grúas con las que te vas a encontrar para transportar cualquier tipo de mercancía. ¿Conoces más tipos?

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Cómo mantener los ganchos y cables de acero (II)

Tal y como vimos la semana pasada, el mantenimiento de los equipos de izaje no solo prolonga la vida de la maquinaria. 

¿Quieres saber más sobre este tema? Pues hoy en Bezabala te lo contamos todo.

Cómo mantener los cables de acero

Siempre se recomienda usar guantes para manejar y verificar la condición de los cables de acero. Estos deben limpiarse a intervalos utilizando un cepillo para eliminar depósitos endurecidos de grasa, que evitan la penetración de lubricantes. Para la limpieza, no utilice solventes, ya que pueden destruir los componentes textiles o sintéticos que componen el cable. Asimismo, los cables deben ser revisados en toda su longitud.

Se debe revisar el nivel de desgaste y el funcionamiento apropiado del polipasto. Un polipasto defectuoso en un circuito puede causar un desgaste prematuro del cable. Se debe aplicar grasa utilizando el producto recomendado por el fabricante. Los intervalos de lubricación deben considerar las condiciones específicas de uso: humedad, ambiente metalúrgico o químico, condiciones climáticas severas, entre otros.

Todos los cables con una hebra rota, varios alambres rotos, deformación, corrosión, torceduras, pliegues, machucaduras, entre otros, deben ser trozados. Un cable dañado o desgastado solo debe ser reemplazado con un alambre recomendado por el fabricante. Al reemplazar el cable, se debe detener el tambor para evitar que el alambre se desenrolle demasiado rápido o sea arrastrado al enrollarse.

Finalmente, la longitud del nuevo cable debe coincidir con la configuración de la grúa y debe cubrir todas las capas de enrollamiento del tambor.

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Cómo mantener los ganchos y cables de acero (I)

El mantenimiento de los equipos de izaje no solo prolonga la vida de la maquinaria, sino que también es el primer paso para mantener seguros a los trabajadores en el lugar de trabajo. Asimismo, la detención inesperada de las labores debido a partes inferiores o componentes relacionados que no funcionan según las especificaciones incrementarán el coste del ciclo de vida de los equipos.

Por eso, a continuación, desde Bezabala te detallamos los pasos para mantener los ganchos industriales y cables de acero en perfecto estado.

Cómo mantener los ganchos

Antes de usarse, los ganchos industriales deben ser inspeccionados por un personal experimentado. Se debe retirar un gancho del servicio si se descubre los siguientes problemas:

  • Rajaduras, cortes o hendiduras
  • Torceduras que exceden los 10 grados de ganchos derechos
  • Pestillo dañado o con mal funcionamiento
  • Apertura de la garganta mayor a 15 grados
  • Desgaste superior al 10 % con respecto a la dimensión original
  • Daños por calor
  • Reparaciones no autorizadas

Las rajaduras, los cortes o las hendiduras deben ser eliminadas por una persona calificada. Se debe forjar de forma longitudinal siguiendo el contorno del gancho. 

Además, no se recomienda reparar, alterar o remodelar un gancho por soldadura, calentamiento o doblamiento a menos que sea aprobado por el fabricante.

Al elevar, asegure el gancho, no el pestillo, y apoye la carga. La eslinga siempre debe estar ubicada de forma apropiada en la base del gancho. Nunca cargue de lado, ni por la espalda o punta del gancho. Todo esto reduce su resistencia y crea inseguridad. Cargar con la punta puede reducir la capacidad del gancho hasta en 60%.

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Cómo funciona un dispositivo de carga

Los dispositivos de carga son parte fundamental del equipo empleado para todas las operaciones de elevación.

Dichas sujeciones ensamblan el objeto a la máquina de ascensión y están disponibles en una amplia gama de configuraciones que admiten muchas aplicaciones.

Las conformaciones contienen una o varias fracciones (como tramado curvo, trenzas planas, eslingas trenzadas y plegadas por cable), aberturas, eslingas con patas simples, bridas de patas múltiples junto con grandes cantidades de complementos.

¿Quieres saber más? Pues hoy en Bezabala te lo contamos todo.

¿Por qué cables?

Las eslingas de cable son ampliamente preferidas para las operaciones de levantamiento de cargas pesadas, que son una parte integral de las actividades en los sitios de construcción.

Comprende un factor medular del instrumental en la industria manufacturera y requiere una gran cantidad de cambios y también de elevación de carga pesada.

Estas cargas pueden variar en forma y tamaño dependiendo de la actividad de fabricación para la que se utilizan. Este sector manufacturero se encuentra profundamente vinculado con la ingeniería y los esquemas de producción, pero también incluye una amplia gama de actividades como pueden ser la manufactura, el envasado, la comercialización de los efectos culminados, y algunas otras.

Una selección de las eslingas de aleación de metal correcta depende de la aplicación de la eslinga en cualquiera de estas actividades.

El diseño

Casi todas las categorías de eslingas de filamentos metálicos comúnmente portan el apelativo del filamento metálico y la cantidad de cables que forman un hilo así como también las fibras que recubren la superficie del centro.

Están disponibles diferentes tipos de eslingas utilizadas durante la confección de artículos.

Las eslingas de cable son una pieza trascendental del aparejo de ensamblaje, y por lo tanto, se deben levantar cuidadosamente. El manejo incorrecto de las eslingas logra inestabilidas en la carga generando un accidente de gran peligro.

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El trincaje en el sector del transporte (II)

Tal y como vimos la semana pasada, el trincaje se conoce como la acción necesaria de sujetar, inmovilizando firmemente mediante los materiales o elementos requeridos, contenedores, cajas, palets, maquinaria y, en general, todo tipo de mercancías que sean transportadas con medios marítimos, terrestres o aéreos.

Pero, ¿cuál es la finalidad del trincaje? Pues toma nota porque hoy en Bezabala te lo contamos todo.

Tipos de trincaje

Según explican algunos expertos los principales tipos son:

  • Aquellos que ofrecen soluciones a medida y cubren las necesidades de transporte globales, tanto si se trata de cargas dinámicas –por ejemplo del ámbito náutico-, productos químicos peligrosos o artefactos frágiles.
  • Trincajes que se basan en flejes flexibles no metálicos. Existen con una amplia gama de anchuras y resistencias.
  • Sistemas de trincaje textiles que usan cintas tejidas de poliéster.

Seguro del transporte

Además de la importancia que este proceso tiene para que las mercancías lleguen correctamente a destino, hay que saber que el seguro del transporte -y las normativas vigentes a nivel aéreo, terrestre y marítimo- reflejan, entre otros motivos, que se puede rechazar un siniestro o no admitir mercancías en tránsito por falta de trincaje o insuficiencia del mismo.

Por otro lado, es el cargador quién tiene la responsabilidad de estibar y sujetar adecuadamente la carga, salvo que dichas operaciones hayan sido expresamente contratadas al operador logístico. 

También el cargador debe preparar las mercancías en envases y embalajes adecuados para el modo de transporte y el medio de transporte que se vayan a utilizar. Precisamente, este punto, el embalaje, es otro de los aspectos clave para que una mercancía llegue intacta a su destino.

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El trincaje en el sector del transporte (I)

El trincaje se conoce como la acción necesaria de sujetar, inmovilizando firmemente mediante los materiales o elementos requeridos, contenedores, cajas, palets, maquinaria y, en general, todo tipo de mercancías que sean transportadas con medios marítimos, terrestres o aéreos.

Pero, ¿cuál es la finalidad del trincaje? Pues toma nota porque hoy en Bezabala te lo contamos todo.

La finalidad del trincaje es prevenir y evitar posibles daños por golpes, rozaduras, desplazamientos o vuelcos en su contenido o en el medio de transporte. Por ello, mejora la seguridad durante el proceso de transporte. 

Una mala colocación de una mercancía puede ocasionar golpes, desplazamientos o vuelcos produciendo daños e incluso accidentes con riesgo para las personas y el medio ambiente.

De esta manera, por norma general, toda operación de carga o estiba en un medio de transporte (buque, camión o avión) siempre tiene que ir unida a la de trincaje, excepto cuando la característica de la carga o del medio de transporte facilite una total ocupación del espacio y no permita que queden huecos libres. Este supuesto tan sólo se produce ocasionalmente, de ahí la necesidad de las operaciones de este tipo como un complemento necesario a una operación logística.

Estudio de la carga

Para efectuar un trincaje correctamente es imprescindible realizar un estudio de la carga o mercancía a inmovilizar, saber el lugar donde se inmovilizara, el tipo de transporte que se va a realizar (marítimo, terrestre…) y cuál es la normativa a aplicar. Los principales factores que hay que tener en cuenta para definir el tipo de sujeción son:

  • Las dimensiones de la carga.
  • Los valores de aceleración.
  • El ángulo de amarre.
  • Los factores de fricción.
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Medidas de prevención a la hora de manejar una grúa

Tal y como vimos en el blog de la semana pasada, la prevención de riesgos, la utilización de material adecuado y la experiencia juegan un papel clave a la hora de manejar una grúa.

Además de la utilización de cascos y del resto de equipo de protección, es necesario que en toda obra existan diferentes medidas de prevención. Y estas son especiales cuando hablamos de la utilización de grúas. Esto se debe a que los factores de riesgo son todavía mayores ya que pueden existir fallos eléctricos, mecánicos o unas medidas de seguridad poco adecuadas.

Si hablamos de reducir riesgo en la utilización de grúas, resulta fundamental poder contar con los siguientes elementos:

  • Botones de control.
  • Sistema de parada de emergencia.
  • Bloqueo de seguridad con llave.
  • Barandillas que ofrezcan protección en los pasos elevados.
  • Carteles que sirvan como señalización de riesgos.

Con estas medidas podremos reducir los riesgos prácticamente al mínimo. Sin embargo, cuando se trabaja con grúas también es necesario que la maquinaria esté revisada para que su funcionamiento sea óptimo. Además de contar con operarios con la formación apropiada y la experiencia necesaria para trabajar con ellas.

Todas unas normas de seguridad que cumplimos desde Grúas Bretones. ¿Confían en nosotros?

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Pulley of a mobile lifting crane

Evolución de las grúas en los últimos siglos

¿Alguna vez te has preguntado cómo ha sido la evolución de este invento en los últimos siglos? Pues hoy en Bezabala te lo contamos todo.

En el siglo XV el alemán Konrad Kyeser planeó una grúa impulsada por las aspas de un molino de viento, pero no llegó a funcionar. En 1550 el metalúrgico y alquimista Georgius Agrícola empleaba energía hidráulica de un molino de agua para hacer funcionar grúas fijas pequeñas.

Pero eran ideas que en la práctica resultaban ineficaces, como también la ocurrencia de Leonardo da Vinci en 1480: una grúa móvil provista de aguilón y contrapesas, con la particularidad moderna de que giraba sobre sí misma en un ángulo de ciento ochenta grados.

La grúa no se modernizó hasta la invención de la máquina de vapor. Ninguno de estos venerables artefactos tiene mucho que ver con la grúa actual, algunas de las cuales levantaban en 1988 hasta tres mil toneladas, lo que resulta poca cosa si se compara con la capacidad de la gran grúa americana de la compañía Brown & Root: seis mil quinientas toneladas.

Etimología de la palabra grúa

El término, en su acepción de máquina para levantar pesos es de uso no muy anterior al siglo XVI. Al castellano arribó procedente del catalán, donde estaba en uso a finales de la Edad Media.

La etimología última tiene que ver con la figura de la “grulla”, al levantar esta ave su pico. Empezó a denominarse así en los puertos orientales al ingenio o artefacto del que se ayudaban los barcos para sacar la mercancía.

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