Importancia de la prevención de riesgos laborales

Hoy en Bezabala queremos hablarte sobre la importancia que tiene la prevención de los riesgos laborales en cualquier empresa. Estamos especialmente sensibilizados con el tema porque ponemos a tu servicio unos productos que tienen características especiales y que deben de ser tratados siguiendo las normas.

La prevención de riesgos laborales son un conjunto de medidas que una empresa toma para reducir o evitar los riesgos derivados del trabajo. Es importante que la implantación y la ejecución se realicen para acabar con accidentes laborales, así como para asegurar buenas condiciones laborales en el puesto de trabajo.

Por otro lado, para adoptar las medidas de prevención es esencial conocer cuáles son los posibles riesgos del trabajo a realizar y saber cómo afecta a los trabajadores. Es por eso que es fundamental conocer el trabajo y también formar a los trabajadores y trabajadoras en prevención de riesgos laborales.

La tarea de formación requiere trabajo y dedicación es por ello que se necesita crear un sentimiento de equipo para que las personas se sientan parte de un grupo y así se alcancen las metas y los objetivos fijados.

 

 

Leer más

Servicio de revisión a tu medida

En Bezabala contamos con una amplia variedad de servicios: entre ellos el servicio de revisión compuesto por un departamento con una amplia experiencia en el sector.

A lo largo de toda nuestra trayectoria, en Bezabala hemos considerado que la revisión de medios de elevación y amarre es imprescindible para la detección de anomalías que pudieran aparecer tras el uso de los mismos.

La exigencia, la evolución y el control del sector en el que trabajamos supone que estemos y queremos estar obligados como fabricantes a mejorar continuamente. De esta manera, podemos dar respuesta a las necesidades de los diferentes sectores.

Es por ello que en nuestra empresa ofrecemos soluciones integrales a diferentes niveles para que el cliente pueda seleccionar el nivel de seguridad y control que considere más adecuado para su empresa y la actividad que desarrolla. Nuestro procedimiento de revisión está basado en normas internacionales EN, ASME, ANSI… según corresponda o según lo exijan nuestros clientes.

A nivel de personal, Bezabala aporta un equipo humano, altamente cualificado y con gran experiencia en todos los sectores desplazándonos a las instalaciones del cliente para realización de las revisiones.

Asimismo, en Bezabala disponemos de equipos y herramientas de última generación para controlar sus sistemas de elevación y amarre tanto a nivel interno como externo.

Leer más

Curiosidades del acero (II)

En el anterior post de Bezabala hacíamos referencia a algunas de las curiosidades del acero, uno de los principales materiales presentes en nuestros productos y en nuestro sector. Hoy queremos seguir hablando sobre este material. Puedes contarnos que es lo que más te ha sorprendido. ¡Te leemos!

El acero está presente en grandes construcciones de mundo. Por ejemplo, el tablero del Viaducto de Millau de Francia, considerado como el puente más alto del mundo. Pues bien, en la construcción del tablero se utilizaron 36.000 toneladas de acero. Sin embargo, si los arquitectos hubiesen escogido realizarlo con hormigón, habría pesado 120.000 toneladas.

Por otro lado, el acero es muy utilizado en las centrales nucleares ya que es un material capaz de resistir a más de 300 grados durante más de cuarenta años.

Asimismo, una lámina compuesta con micras de espesor de resina colocada entre dos paramentos de acero produce una chapa que reduce el nivel sonoro.

El progreso las chapas revestidas es fundamental en el sector automovilístico, ya que gracias a esto las carrocerías de los coches pueden aguantar alrededor de 12 sin que se produzca corriosones.

Es por eso que más del 90% del agua utilizada para la fabricación de una tonelada de acero es reciclable.

Leer más

Curiosidades del acero (I)

Hoy queremos hablaros sobre algunas curiosidades del acero. En Bezabala nos sorprendemos continuamente con las posibilidades que este material ofrece. Gracias a su versatilidad, a su resistencia y a su durabilidad es un material muy utilizado en nuestro sector.

Por ejemplo, un kilogramo de acero puede llegar a costar algo parecido a lo que costaría una barra de pan. El acero lo puedes encontrar en una gran cantidad de sectores, por ejemplo, en el mundo del motor, el armazón radial de los neumáticos están compuestos por hilos de acero. En el caso de que estuvieran compuestos por dos milímetros de diámetro, podrían llegar a ser capaces de levantar una tonelada.

Asimismo, la tecnología de la composición del acero ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Unos científicos expertos llegaron a la conclusión de que si se realizase en estos momentos una réplica de la Torre Eiffel de París utilizando los nuevos aceros que se utilizan en la actualidad, podría llegar a ser mucho menos pesada, concretamente, podría llegar a ser entre tres y cuatro veces más ligera.

 

Leer más

Formación e información sobre el uso de sistemas de elevación y amarre.

Es importante que nos detengamos a hablar sobre la falta de formación existente sobre el uso de los sistemas de elevación y amarre ya que podría ser la causa de muchos accidentes laborales por no estar al tanto de los procedimientos adecuados a seguir. 

De acuerdo con el Real Decreto 1215/1997 del 18 de Julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, corre a cargo del empresario garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban la formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo, las medidas de prevención y protección que deban adoptarse. 

La información deberá contener las indicaciones relativas a: 

  • Las condiciones y forma correcta de utilización de los equipos de trabajo, así como las situaciones o formas de utilización anormales y peligrosas previsibles. 
  • Las conclusiones obtenidas de la experiencia adquirida en la utilización de los equipos de trabajo. 
  • Cualquier otra información de utilidad preventiva. 

Esta información deberá ser comprensible para los trabajadores a los que va dirigida a modo de folletos informativos, además estará siempre a disposición de los trabajadores. 

Además se informará sobre la necesidad de prestar atención a los riesgos derivados de los equipos de trabajo en su entorno de trabajo inmediato aun cuando no los utilicen directamente. 

Desde Bezabala hacemos mucho hincapié en la formación e información de dichas técnicas ya que es indispensable para tener una optimas condiciones de trabajo. Por ello ponemos a todo nuestro personal, cualificado y con experiencia, a su disposición y sin inconveniente de desplazarse hasta donde haga falta para formar e informar a sus trabajadores sobre los posibles riesgos y advertencias a tener en cuenta.

Leer más

Polipastos de palanca

POLIPASTO DE PALANCA (Ref. BZDP) (De acuerdo a directiva comunitaria 2006/42/CE)
• Polipasto diseñado para manipular cargas en elevación y arrastre, realizando poco esfuerzo sobre la  palanca.
• Compacto, robusto (especial para trabajos en espacios reducidos). Fabricado en acero de alta calidad, dando como resultado un aparato ligero, fiable y seguro.
• Dispositivo mediante un freno mecánico que lo retiene en cualquier punto y a su vez lo libera cuando es necesario.
• Palanca de mano recubierta con empuñadura de goma.
• Ganchos fabricados en acero forjado, resistencia tanto al calor como al desgaste, incorporan lengueta de seguridad, giratorios 360º aún en la peor de las posiciones.
• Todos los polipastos “BEZALIFT” salen probados de fábrica al 150% de la carga máxima de utilización.
• Bezabala dispone de un equipo de mantenimiento, conservación y reparación de acuerdo a la directiva 2006/42/CE

Los aparatos de tracción de BEZABALA, son ligeros y resistentes, pudiendo trabajar en cualquier posición. Debido a su diseño permite introducir y retirar el cable con suma facilidad. Las palancas estan dotadas con unos mecanismos de auto-cierre que permiten arrastrar el cable con total seguridad, a mayor tensión mas agarre. La puesta en funcionamiento es sencilla. Estan preparados para trabajar en las más duras condiciones.

Leer más

Eslingas

Si tu trabajo son las cargas pesadas seguro que conoces las eslingas.

Son cintas diseñadas para elevar o sujetar de una forma más cómoda y segura materiales en los distintos centros de trabajo, tanto interiores como exteriores y transporte.

En función del tipo de trabajo o carga puedes usar un tipo de eslinga u otro. Básicamente existen dos finalidades: elevación y trincaje. Para elevación se usan eslingas con extremos en forma de ojal que permiten elevar y manejar la carga en distintas posiciones con ayuda de una grúa. Tendremos muy en cuenta la carga de trabajo límite requerida en este tipo de cintas. Para el trincaje se usan con accesorios que permitan la sujeción de cargas.

Hay que seleccionar la eslinga en función de la carga y las necesidades a la hora de mover la carga. Por ejemplo, si la usamos para amarre, debemos tener en cuenta tanto la carga a asegurar como la capacidad de amarre que requiere. No debemos olvidar factores como el tamaño, peso y forma de la carga así como el método de uso previsto y el medio de transporte.

Es muy importante que la eslinga tenga la resistencia necesaria en función de la carga para evitar así posibles roturas o accidentes. Una eslinga tiene más de un uso, de hecho, puede usarse tantas veces como lo permita su vida útil pero es necesario tener en cuenta algunos consejos de mantenimiento para alargar esa vida útil. Es imprescindible revisarla antes de su utilización y comprobar que no presenta zonas rotas o descosidas.

Leer más
elevacion-1

Revisión en los medios de elavación y amarre

Desde BEZABALA consideramos de vital importancia la revisión en los medios de elevación y amarre. Con el debido seguimiento que requiere, conseguiremos detectar los posibles problemas que presentan los instrumentos e incluso prevenir accidentes posibles accidentes.Los procedimientos a seguir están contenidos en la legislación internacional, eligiendo el el empresario el que más se adapte a sus necesidades. Este será el responsable de que se proceda de una forma diligente para que los equipos de trabajo se conserven durante el tiempo de utilización y deberá garantizar la revisión periódica.Las revisiones, para poder hacer un seguimiento verídico, deberán estar debidamente documentadas, dejando constancia de la fecha y persona que lo ha realizado. Además esta actividad estará dentro de la planificación anual preventiva de la empresa.Por todo ello en BEZALA apostamos y ofrecemos el servicio de revisión, de la mano de un gran equipo de profesionales que se desplazarán a las instalaciones oportunas para realizar el trabajo de la mejor forma posible. Estos equipos cuentan con los últimos instrumentos y herramientas de última generación para ofrecer seguridad y bienestar, tanto a nivel visual como interno. 
Leer más
RAK

Términos para cálculos

Existen diversos conceptos que deben conocerse, antes de empezar a usar cálculos de estiba. Vamos a explicar aquí los términos más usados y cómo, dominándolos, podemos llegar a reducir drásticamente los útiles necesarios, o reducir sus requerimientos

  • Las fuerzas G, son aquellas aceleraciones a que puede someterse cualquier mercancía durante el transporte, en comparación con la fuerza de la gravedad. pueden ser contrarrestadas por medio de los apoyos a la sujeción de igual fuerza.2. La masa se mide en kg y corresponde al peso bruto de la mercancía. El impacto de la masa varía en función de la técnica empleada o características de la carga (centro de gravedad, etc.).La masa se mide en kg y corresponde al peso bruto de la mercancía. El impacto de la masa varía en función de la técnica empleada o características de la carga (centro de gravedad, etc.).
  • La LC o Lashing Capacity es la fuerza máxima que la cinta de amarre está diseñada para resistír en tracción recta. En las etiquetas de las cintas de amarre reutilizables, o en las cintas de amarre textil aparece este dato.
  • La STF o Standar Tension Force es la Fuerza de tensión normalizada que se ha obtenido en un ensayo para un determinado dispositivo tensor. Cuanto mayor sea la tensión que se aplique, menor será el número de trincas requerido.
  • El ángulo es el espacio de giro comprendido entre el suelo del vehículo y la trinca. Cuanto más se aproxime a los 90°, menor número de trincas se requerirán.
  • La FB o Fuerza de Bloqueo se mide en Decanewtons y es aquella que ejerce un objeto contra una mercancía, de manera que ésta quede total o parcialmente inmovilizada por su efecto. A mayor FB, menor o ningún número de trincas.
  • La fricción es una valiosa aliada, pues cuanto mayor sea el coeficiente de fricción (es decir, cuanto más se aproxime a 1) menor número de trincas o menor esfuerzo se requerirá.
Leer más
Poleas-diferenciales-manuales-Bezalift-BZPD

Las poleas Bezabala

Las poleas diferenciales “BEZALIFT”, son aparatos manuales ligeros y concebidos para todo uso, en especial para trabajos pesados.

Están construidos en acero (con lo cual es idóneo para su utilización en el exterior).

Están concebidos de tal manera que permite regular la velocidad de descenso con un mínimo esfuerzo sobre la cadena de mando.

Los ganchos superior e inferior están fabricados en acero forjado, montados sobre rodamientos, facilitan y aseguran su giro 360º en la peor de las situaciones. Los ganchos van equipados con lengüeta de seguridad.

Las guías de cadena tanto de mando como de maniobra están mecanizadas asegurando el correcto uso de ambas.

Al tener los engranajes y los piñones endurecidos (tratamiento especial) aseguran una mayor duración y fiabilidad.

Las poleas “BEZALIFT” equipan de serie dos rodillos y un separador de cadena que aseguran la alineación exacta de la cadena de carga sobre la polea.

Todas las poleas “BEZALIFT” están sometidas a pruebas dinámicas del 150% de la carga máxima de utilización.

Son de dimensiones reducidas y ligeras de peso, facilitando su manejo.

BEZABALA dispone de un equipo de mantenimiento, conservación y reparación de acuerdo a la directiva 2006/42/CE.

Leer más