La historia de la Armada Española comienza a finales del siglo XV principios del XVI. Es la heredera de las marinas de Castilla y Aragón y está considerada una de las más antiguas del mundo.
Tras la conquista de Granada y el descubrimiento de América en 1492 la nueva nación española entra en el siglo XVI dueña de sus destinos y con todos los factores necesarios para ser una potencia naval. La primera gran acción conjunta de las dos armadas tuvo lugar en la conquista de Orán en 1509. Con esta expedición organizada y planificada por el rey Fernando y apoyada financieramente por Castilla da comienzo la presencia española en el norte de África.
Con el reinado de Felipe III empieza el declive, el deterioro de la vida pública española es un hecho evidente cuya consecuencia en la Marina es la pérdida del poder naval, caído en el abandono y la dejación. Al morir Carlos II comienza la Guerra de Sucesión que tras 13 años acaba con la firma del Tratado de Utrecht. El nuevo rey de España Felipe V inicia una nueva administración, el supo rodearse de personas preparadas que impulsaron la creación de la nueva Armada.