Los grilletes no deben usarse de manera que originen cargas laterales. En general, esto significa que el cuerpo del grillete debe recibir la carga a
lo largo del eje de su linea central.
Cuando se usa un grillete para unir 2 eslingas al gancho de un aparato de elevación se deberían unir las dos eslingas en el cuerpo de un grillete tipo lira y colocar el gancho en el bulón del grillete. Los ángulos entre las eslingas no deben ser superiores a 120°. (Cuanto mas se abre el ángulo, más aumenta la carga en cada ramal y por tanto en los grilletes. ¡Hay que tener en cuenta este efecto!).
Para evitar cargar el grillete con una carga excéntrica, se pueden colocar unos espaciadores en uno o ambos extremos del bulón del grillete.
No se debe reducir la anchura entre las mordazas del grillete soldando arandelas o espaciadores a las caras interiores de las cabezas, o cerrando las mordazas, porque eso tendrá un efecto pernicioso en las propiedades del grillete.
Evitar las aplicaciones en las que debido al movimiento (por ejemplo de la carga o del cable) el bulón del grillete pueda girar y eventualmente desatornillarse.
En las aplicaciones en las que el bulón debe dejarse en su lugar durante periodos de tiempo prolongados, o cuando se requiera un máximo de seguridad, se debe utilizar un bulón del tipo tuerca bulón (ref X).
Los grilletes no se deben modificar, ni tratar térmicamente, galvanizar o recubrir