Uno de los productos con los que trabajamos en Bezabala son los polipastos manuales. Pero, ¿qué es un polipasto y para qué sirve?

Hoy en Bezabala te lo contamos todo:

¿Qué es un polipasto?

Los polipastos o aparejos son una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de aquellas. Permiten levantar una carga ejerciendo una fuerza menor al peso que hay que desplazar.

¿Cómo funcionan los polipastos?

El uso de las poleas minimiza el esfuerzo requerido para mover la carga. Pueden tener diferentes tamaños o potencias de elevación. Los pequeños se manipulan manualmente y los más grandes tienen incorporados un motor eléctrico para hacerlos funcionar. 

Según la carga que se vaya a cargar o descargar existen muchos tipos de polipastos. Unos son eléctricos, otros utilizan la fuerza manual o palancas para ejercer su potencia con ayuda de cadenas, cables, ramales, ganchos, pinzas, imanes y otros accesorios con características similares.

¿Para qué sirve el polipasto?

Los polipastos o aparejos son utilizados en industrias, talleres o en áreas de construcción para cargar y descargar materiales de gran peso que deban colocarse en camiones de transporte, barcos o en espacios fijos.

El polipasto permite realizar esta tarea sin dificultad, de forma rápida y eficaz.

Su capacidad para levantar cargas puede variar en función del número de ramales que se utilice. Por esta razón, es pertinente verificar el peso de las cargas que serán levantadas y determinar el equipo de levantamiento más apropiado para levantar y desplazar la carga.

En algunos casos de rescate, se utilizan los polipastos para levantar a los heridos que han caído en grietas o espacios profundos.