Es importante que nos detengamos a hablar sobre la falta de formación existente sobre el uso de los sistemas de elevación y amarre ya que podría ser la causa de muchos accidentes laborales por no estar al tanto de los procedimientos adecuados a seguir. 

De acuerdo con el Real Decreto 1215/1997 del 18 de Julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, corre a cargo del empresario garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban la formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo, las medidas de prevención y protección que deban adoptarse. 

La información deberá contener las indicaciones relativas a: 

  • Las condiciones y forma correcta de utilización de los equipos de trabajo, así como las situaciones o formas de utilización anormales y peligrosas previsibles. 
  • Las conclusiones obtenidas de la experiencia adquirida en la utilización de los equipos de trabajo. 
  • Cualquier otra información de utilidad preventiva. 

Esta información deberá ser comprensible para los trabajadores a los que va dirigida a modo de folletos informativos, además estará siempre a disposición de los trabajadores. 

Además se informará sobre la necesidad de prestar atención a los riesgos derivados de los equipos de trabajo en su entorno de trabajo inmediato aun cuando no los utilicen directamente. 

Desde Bezabala hacemos mucho hincapié en la formación e información de dichas técnicas ya que es indispensable para tener una optimas condiciones de trabajo. Por ello ponemos a todo nuestro personal, cualificado y con experiencia, a su disposición y sin inconveniente de desplazarse hasta donde haga falta para formar e informar a sus trabajadores sobre los posibles riesgos y advertencias a tener en cuenta.