Tal y como hemos visto las últimas semanas todo operador debe considerar algunos conceptos y pautas para realizar su labor cotidiana respetando las medidas de seguridad y evitar los accidentes en el izaje.

¿Quieres saber más? Pues hoy desde Bezabala contamos cuáles son las causas principales que pueden provocar accidentes.

Fallo mecánico

En particular su ocurrencia puede deberse a los siguientes factores:

Falta de cumplimiento con el programa de mantenimiento preventivo y predictivo

Si bien este no es un tema generalizado, se ha podido observar un vacío importante de políticas sobre mantenimiento. Actualmente viene ejecutándose solamente el mantenimiento correctivo.

Ausencia de datos y conocimiento para el mantenimiento 

Se ha comprobado la falta de historiales de reparación, y muy especialmente la ausencia de manuales del fabricante que son los que proporcionan la información para su correcto mantenimiento.

Utilización de talleres no calificados

La reparación de un equipo de izaje debe dar como resultado que se sigan manteniendo las condiciones de seguridad con que el equipo fue diseñado. La utilización de talleres de reparación no calificados pone en riesgo esta situación.

Utilización de equipos de mucha antigüedad

La utilización de equipos antiguos aumenta los riesgos de cualquier operación. Esto se debe, básicamente, por la posibilidad de la ocurrencia de fallos mecánicos.

Fallo de la operación debido al medio ambiente

Las experiencias hacen que los operadores deban tener la capacitación y las instrucciones necesarias para evaluar los riesgos cuando el medio ambiente no es el propicio.