En un mundo altamente competitivo no existe lugar para la falta de confiabilidad. Esto es aplicable en todos los campos de la actividad económica y social. En especial, adquiere mayor relevancia en la operación de equipos de elevación y transporte de cargas.

El trabajo con grúas tiene como función principal el izaje de carga y descarga de material. Para ello, todo operador debe considerar algunos conceptos y pautas para realizar su labor cotidiana respetando las medidas de seguridad estándar.

¿Quieres saber más? Pues hoy desde Bezabala te lo contamos todo.

Antes de realizar operaciones de izaje utilizando equipo mecánico, debe asegurarse el establecimiento de un sistema seguro de trabajo que dirija el mantenimiento, la inspección y prueba de las grúas y equipos de izaje. 

De esta forma, los operadores deben realizar verificaciones de las grúas antes de utilizarlas para asegurarse que están en condiciones de trabajo seguro. 

Por ello, las verificaciones previas a la operación deben confirmar que la grúa está de acuerdo a los registros. Es decir, que no haya daños estructurales obvios y que opere correctamente. 

Mantener estos equipos en permanentes condiciones seguras de operación y que los mismos sean operados por personal altamente calificado, son los elementos básicos que permitirán que no haya accidentes. 

A los efectos de cumplir con este objetivo, debemos tener respuestas a dos preguntas básicas:

  • ¿Cuáles son las principales causas que provocan accidentes en operaciones de transporte e izaje de cargas?
  • ¿Con qué herramientas contamos para minimizar los riesgos en estas actividades?