Tal y como vimos la semana pasada, las tareas de elevación de materiales requieren medidas preventivas. Por ello, hoy desde Bezabala os hablamos de cómo los factores de riesgo y la prevención está relacionada con el entorno de trabajo, las operaciones y los útiles.

Estabilidad

Para asegurar una estabilidad suficiente hay que tener en cuenta:

  • No efectuar trabajos con accesorios con vientos superiores a 50 km/h, salvo que las especificaciones técnicas del equipo lo permitan y así venga indicado en su manual.
  • En caso de presencia de vehículos u ocupación de viales, señalice la zona de trabajo y cumpla las normas establecidas sobre ocupación de calzada.

Proximidad a líneas eléctricas

En trabajos próximos a líneas de alta tensión, como norma general, no se invadirá por personal ni equipos, el área comprendida a 5 metros alrededor de los conductores.

Permanezca en la cabina y maniobre haciendo que cese el contacto. Además, aleje la máquina del lugar impidiendo que nadie se acerque a los neumáticos por el riesgo de contacto con los mismos.

Si no es posible cesar el contacto ni mover el vehículo, permanezca en la cabina indicando a todas las personas que se alejen del lugar, hasta que le confirmen que la línea ha sido desconectada y descargada.

Si el vehículo se ha incendiado y se ve forzado a abandonarlo, compruebe que no existen cables de líneas caídos en el suelo o sobre el vehículo. En su caso, abandónelo por el lado contrario y observe las siguientes pautas:

  • Descienda de un salto sin tocar el vehículo y el suelo al mismo tiempo.
  • Procure caer y alejarse dando pasos cortos o saltos con los pies juntos.