Tal y como adelantamos la semana pasada, si estás interesado en manejar una grúa necesitarás unos permisos que dependen del tipo de maquinaria que vayas a utilizar. Por ello, hoy desde Bezabala te especificamos los tipos de grúa y los permisos que se necesitan para cada una de ellas.

Permisos para Grúas Móviles Autopropulsadas

Para este tipo de grúas tendrás que tener un carnet expedido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de una comunidad autónoma o la administración que sea competente. Existen dos tipos de permiso para estas grúas: el tipo A y el tipo B. No hay que confundirlos con el permiso de moto y coche expedidos por la DGT. Entre ellos se diferencian únicamente en el peso de la carga nominal.

  • Carnet GMA Tipo A: para manejar Grúas Móviles Autopropulsadas de hasta 130 toneladas de carga nominal.
  • Carnet GMA Tipo B: para manejar Grúas Móviles Autopropulsadas de más de 130 toneladas de carga nominal.

Como una Grúa Móvil Autopropulsada es en sí misma un vehículo, cuando circule por la vía pública el conductor tendrá que tener el permiso de conducir Tipo C. Que es el necesario para llevar vehículos para el transporte de mercancías cuya Masa Máxima Autorizada supera los 7.000 kg.

Permiso para un Camión Autocargante

Estos camiones están diseñados para cargarse mediante una pequeña grúa o brazo hidráulico que llevan integrado. En principio, no es necesario tener un permiso especial para conducir o manejar la grúa de un camión autoportante, por lo que bastaría con el permiso tipo C1 o C, según si la Masa Máxima Autorizada del mismo camión está por debajo o por encima de las 7 toneladas.

Lo que sí te podrían pedir, según la empresa o institución para la que vayas a trabajar, es un curso para manejarla de forma segura. Pero ese curso no te otorga un permiso especial de ningún tipo, porque la ley no lo exige. También se puede dar el caso de que por las características del trabajo, la empresa prefiera curarse en salud y tener un operario que cuente con el permiso para conducir Grúas Móviles Autopropulsadas.