Si estás interesado en manejar una grúa, necesitarás unos permisos que dependen del tipo de maquinaria que vayas a utilizar. Van desde las grúas encargadas de remolcar un coche, hasta grandes grúas autopropulsadas capaces de mover decenas de toneladas.

Por ello, hoy desde Bezabala te especificamos los tipos de grúa y los permisos que se necesitan para cada una de ellas.

Lo primero que tienes que saber es que, dependiendo de la función de la grúa, los permisos necesarios son expedidos por la Dirección General de Tráfico, como cualquier coche, o por una Dirección General de Industria, Energía y Minas o la administración competente de cada comunidad autónoma.

Permiso para Grúas de Arrastre o Remolque

Éstas son las conocidas grúas que se utilizan para cuestiones de movilidad urbana. Es decir, para desgracia de muchos, entran en acción cuando un coche está mal aparcado, dificulta el tráfico, el acceso a un lugar o está estacionado en un espacio destinado a otros vehículos.

Su otra función es menos impopular, también es habitual verlas en labores de rescate sacando un vehículo de algún apuro tras una mala maniobra o un accidente.

Independientemente del tipo de grúa que sea, el permiso para manejarlas es el requerido por su propia Masa Máxima Autorizada. Es decir, los mismos tipos de permisos de conducir que se piden para cualquier vehículo normal.

Por ejemplo, permiso de tipo B si su MMA es inferior a 3.500 kg por sí sola, el permiso de tipo C1 si su MMA está entre esa cifra y los 7.000 kg y el de tipo C si supera las 7 toneladas.

¿Necesito el permiso de remolque para usar una grúa de arrastre?

No es necesario ninguno de los permisos para remolque (B+E, C1+E, C+E…) para remolcar un vehículo con este tipo de grúas. Es una confusión habitual, ya que puede parecer que es lo mismo que llevar un remolque. 

Sin embargo, como el vehículo que se remolca no cumple con la descripción para este tipo de permisos: “vehículo no propulsado diseñado y concebido para ser remolcado”, no es necesario más permiso que el exigido para conducir la grúa por sí sola.