En Bezabala llevamos desde 1941 trabajando en equipos de elevación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando se opera en la elevación de cargas es primordial disponer de un procedimiento de trabajo. 

Existen reglas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, que han de aplicarse obligatoriamente. Son las del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio: 

  • No deben pasar las cargas por los lugares no protegidos que se hallen ocupados habitualmente por trabajadores. 
  • Todas las operaciones de carga deberán estar debidamente planificadas con vistas a la seguridad de los trabajadores. 

Buenas prácticas en el izado de cargas

Dentro de las prácticas recomendadas que deben llevarse a cabo en el izado de cargas, pueden citarse las siguientes: 

  • No dejar caer la viga de suspensión. 
  • No golpear esta viga. Comprobar que esta no obstaculiza o entorpece zonas de paso de vehículos. 
  • No soldar partes del equipo. Deberá revisarse el estado general antes de su uso, pero sin pretender efectuar este tipo de reparaciones. Pueden ser muy peligrosas cuando se esté operando la maquinaria. 
  • No apilar cargas en zonas de paso. Deberá comprobarse que los materiales son transportados de la manera más horizontal posible. 

Cuando se efectúen operaciones especiales de elevación, aquellas que resultan de especial complejidad, se realizarán otras tantas comprobaciones. Así, se verificarán aspectos como la estabilidad del suelo portante de los equipos, se calculará el peso a elevar por la grúa, etc.  El procedimiento de izado de cargas requiere de la máxima seguridad para el bien de todos.