Tal y como vimos la semana pasada, la seguridad en el trabajo es fundamental. Por ello, uno de los elementos fundamentales para cumplir con el reglamento de Riesgos Laborales en trabajos de altura, es la existencia de una línea de vida.
Pero, ¿por qué es tan fundamental este elemento? Pues hoy en Bezabala acabamos de darte toda la información que necesitas.
Importancia de la línea de vida
Una línea de vida es un elemento fundamental de protección contra caídas. Un sistema que además te permite movilizarte por zonas complicadas sin riesgo alguno.
Asimismo, la línea de vida es un sistema contra caídas que está configurado de tal forma que un operario puede anclarse o deslindarse cuando desee en alguno de los puntos intermedios fijados para esta función a lo largo de la línea.
Sin embargo, existen algunas razones que nos muestran el porqué las líneas de vida deben de ser usadas en todos los trabajos en altura. ¿Cuáles? Pues toma nota:
- Si finalmente sufres una caída, gracias a la línea de vida se disminuye la distancia y la fuerza de impacto de la misma.
- En caso de un accidente en alturas, el uso de la línea de vida te salvará la vida, valga la redundancia.
- Sirve para crear espacios seguros en áreas de trabajo de alto riesgo.
- Es un elemento que previene el movimiento en péndulo.
- Hace que el operario pueda movilizarse sin esfuerzo y con total seguridad.
- Actúa como un sistema anticaídas opcional. Además, puede instalarse en casi todo tipo de estructuras.
En conclusión, es un medio muy necesario para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores.