El trabajo con grúas tiene como función principal el izaje de carga y descarga de material, todo operador debe conocer a la perfección las señales para maniobrar con seguridad y evitar accidentes. Para cumplir esta fase, es importante que el auxiliar del operador de grúas y el operador tengan una excelente comunicación y estén capacitados antes de comenzar a trabajar.
¿Quieres saber más sobre este tema? Pues hoy en Bezabala te lo contamos todo.
De acuerdo a la Norma ANSI B.30.6-1969, el sistema de señales para operaciones con grúas hidráulicas es el siguiente:
- Girar: brazo extendido, señalando con el dedo la dirección de giro de la pluma.
- Mover: Brazo extendido hacia delante, mano abierta y ligeramente levantada haciendo movimiento de empujar hacia la dirección donde se debe mover.
- Izar: Con el antebrazo en vertical y el índice apuntando hacia arriba, mover la mano en pequeños círculos horizontales.
- Bajar: con el brazo extendido hacia abajo, el índice apuntando hacia abajo, mover la mano en pequeños círculos horizontales.
- Levantar la pluma y bajar la carga: con el brazo extendido, el pulgar apuntando hacia arriba, flexionar los dedos hacia adentro y hacia fuera tanto como se desee mover la carga.
- Bajar la pluma y levantar la carga: con el brazo extendido, el pulgar apuntando hacia arriba, flexionar los dedos hacia adentro y hacia fuera tanto como se desee mover la carga.