Siendo la grúa una máquina importante de carga desde la antigüedad, es importante conocer a fondo el proceso de evolución que ha tenido a lo largo de todo este tiempo. Por ello, estas semanas, desde Bezabala, te contaremos todo sobre la historia de la grúa.

Evolución de la grúa

Grúas en la Antigua Grecia

Las primeras grúas, que por regla general cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc, fueron inventadas en la antigua Grecia, accionadas por hombres o animales, principalmente, para la construcción de edificios altos. 

De esta forma, los primeros vestigios del uso de las grúas, que se encontraron en dicho lugar en el siglo VI, eran las marcas de pinzas de hierro en los bloques de piedra de los templos. Estas marcas son evidencia, ya que están realizadas en el centro de gravedad de los bloques.

En ese siglo también se llegó a introducir el torno y la polea para reemplazar las rampas como medios principales de movimiento vertical, que eran utilizados para subir los bloques a las estructuras. Gracias al uso del torno y la polea, fue mucho más fácil, por ejemplo, la construcción de los templos griegos.

Este tipo de grúas podían cargar entre 15 y 20 toneladas. Pero posteriormente, fueron desarrollándose grúas más grandes utilizando poleas para permitir la elevación de mayores pesos.