¿Todavía te quedan dudas sobre cómo hacer un buen uso y mantenimiento de los grilletes? Pues toma nota porque hoy en el blog de Bezabala te lo contamos todo.
Consejos para el uso de los grilletes
- Al usar grilletes con eslingas de dos o más ramales, hay que tener en cuenta el ángulo de los mismos. Cuanto más grande sea el ángulo, más grande será la carga para cada ramal y por lo tanto cualquier grillete utilizado en cada ramal.
- Evitar aplicaciones donde a causa del movimiento el pasador del grillete puede girar y posiblemente desenroscarse. En estos casos o si el grillete tiene que estar utilizado en un sitio durante un largo período de tiempo o cuando se necesite máxima seguridad en el pasador, use un grillete con pasador y tuerca de seguridad con pasador de retención.
- Los grilletes no deben ser utilizados en soluciones ácidas o expuestos a otros agentes químicos que son potencialmente peligrosos.
- Si los orificios de los grilletes se tocan y los pasadores no encajan correctamente o cuando el cuerpo del grillete interno toca los orificios del grillete externo y el cuerpo y el pasador no encajan correctamente no se debe usar
Mantenimiento de los grilletes
- Los grilletes se almacenarán en un lugar seco, bien ventilado y libre de atmósferas corrosivas o polvorientas.
- No dejarlos en contacto directo con el suelo. Mejor suspenderlos en soportes diseñados para este objeto.
Inspecciones
- Se inspeccionarán visualmente por el personal que los utilicen antes de iniciar la maniobra de elevación.
- Se debe realizar una inspección como mínimo cada 6 meses y debe ser realizada por una persona competente. En caso de un uso intensivo de los grilletes, ésta inspección se debe realizar en un periodo más corto de tiempo.