Existen diversos conceptos que deben conocerse, antes de empezar a usar cálculos de estiba. Vamos a explicar aquí los términos más usados y cómo, dominándolos, podemos llegar a reducir drásticamente los útiles necesarios, o reducir sus requerimientos

  • Las fuerzas G, son aquellas aceleraciones a que puede someterse cualquier mercancía durante el transporte, en comparación con la fuerza de la gravedad. pueden ser contrarrestadas por medio de los apoyos a la sujeción de igual fuerza.2. La masa se mide en kg y corresponde al peso bruto de la mercancía. El impacto de la masa varía en función de la técnica empleada o características de la carga (centro de gravedad, etc.).La masa se mide en kg y corresponde al peso bruto de la mercancía. El impacto de la masa varía en función de la técnica empleada o características de la carga (centro de gravedad, etc.).
  • La LC o Lashing Capacity es la fuerza máxima que la cinta de amarre está diseñada para resistír en tracción recta. En las etiquetas de las cintas de amarre reutilizables, o en las cintas de amarre textil aparece este dato.
  • La STF o Standar Tension Force es la Fuerza de tensión normalizada que se ha obtenido en un ensayo para un determinado dispositivo tensor. Cuanto mayor sea la tensión que se aplique, menor será el número de trincas requerido.
  • El ángulo es el espacio de giro comprendido entre el suelo del vehículo y la trinca. Cuanto más se aproxime a los 90°, menor número de trincas se requerirán.
  • La FB o Fuerza de Bloqueo se mide en Decanewtons y es aquella que ejerce un objeto contra una mercancía, de manera que ésta quede total o parcialmente inmovilizada por su efecto. A mayor FB, menor o ningún número de trincas.
  • La fricción es una valiosa aliada, pues cuanto mayor sea el coeficiente de fricción (es decir, cuanto más se aproxime a 1) menor número de trincas o menor esfuerzo se requerirá.