Tipos de buque de carga en el transporte marítimo (II)

Tal y como vimos la semana pasada, más del 80 % del comercio mundial se mueve por transporte marítimo.

Al ser la marítima una de las principales vías de importación y exportación de mercancías, existe una amplia variedad de buques de carga en función del tipo, dimensiones, peso y características de la carga. Conocerlos, por tanto, puede ser de ayuda para entender, un poco mejor, cómo funciona este sector y qué finalidad de uso tiene cada uno de ellos.

Toma nota, porque hoy desde Bezabala te lo contamos todo.

Tipología de buques de carga 

Buques de elevación de carga pesada (Heavy Lift).

Están pensados para transportar cargamentos extremadamente pesados o con mucho volumen. Se dedican, por tanto, al traslado de maquinaria de carácter industrial especializada, para proyectos industriales: como por ejemplo aerogeneradores, pasarelas aeroportuarias, etc…

Buques Roll on / Roll off (Ro-Ro)

Como indica su nombre en inglés, se trata de un buque que únicamente transporta mercancías sobre ruedas. Este tipo de naves cuentan con grandes puertas, ubicadas en la proa y popa de la embarcación, por donde se realizan las labores de carga y descarga. Además, a menudo, disponen de rampas que facilitan el trabajo y permiten deslizar la mercancía sin problemas del exterior al interior y viceversa.

Su forma exterior se caracteriza por tener una estructura muy alta y larga, lo que la hace parecer una gran caja.

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Tipos de buque de carga en el transporte marítimo (I)

¿Sabías que más del 80 % del comercio mundial se mueve por transporte marítimo?

Al ser la marítima una de las principales vías de importación y exportación de mercancías, existe una amplia variedad de buques de carga en función del tipo, dimensiones, peso y características de la carga. Conocerlos, por tanto, puede ser de ayuda para entender, un poco mejor, cómo funciona este sector y qué finalidad de uso tiene cada uno de ellos.

Toma nota, porque hoy desde Bezabala te lo contamos todo.

Tipología de buques de carga 

Buques portacontenedores (Container Ship)

Seguramente, sea el que más te suene pues transportan aproximadamente el 52% de todo el comercio marítimo .

Se caracterizan por su gran tamaño y ,como su propio nombre indica, están diseñados para transportar contenedores estándar según la normativa ISO:

  • Contenedores estándar. 20’, 40’, 40’ HC, 45’
  • Contenedores refrigerados. RF
  • Contenedores de plataforma, de prenda de colgar
  • Contenedores Open Top. OT
  • Contenedores Flat Rack. FR

Buques de carga general (General Cargo)

Se trata de un barco de carga básico, también llamado multipropósito, para mercancía seca e irregular de gran tamaño y/o tonelaje, no apto para contenedores. Disponen de grúas propias para carga y descarga en terminales portuarias.

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¿Qué es y para qué sirve un polipasto de cadena? (II)

Tal y como vimos la semana pasada, un polipasto de cadena o manual es un dispositivo mecánico que sirve para el levantamiento y traslado de diferentes tipos de cargas pesadas. De esta forma, éste hace que la fuerza que tengas que aplicar para levantar algo sea mucho menor al peso que  debes mover.

¿Quieres saber más? Pues hoy en Bezabala te lo contamos todo.

Características del polipasto de cadena

  • Cadena de acero de alta resistencia: grado 8.
  • Cadena de acero pavonada que evita el deterioro por la acción del medio ambiente.
  • Doble sistema de freno que aumenta la seguridad en la operación.
  • Doble tapa.
  • Certificado bajo las normas CE.

¿Qué facilidades ofrece el polipasto de cadena?

Uno de sus grandes beneficios es que al ser una maquinaria de poco peso y de gran compactibilidad, puedes transportar, instalar y relocalizar de una forma efectiva sin ninguna dificultad. 

Además, necesitas de un mínimo esfuerzo sobre la cadena de mando, permitiendo que como operador puedas realizar muchas otras funciones, todo en un ámbito confortable y seguro.

Es por ello que este tipo de dispositivos siempre serán la mejor opción si lo que buscas es una herramienta resistente, que requiera menos mantenimiento, que tolere mayores niveles de peso y que  pueda levantar, tensar, tirar o colocar objetos pesados, de una manera satisfactoria.

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¿Qué es y para qué sirve un polipasto de cadena? (I)

El polipasto de cadena o manual es un dispositivo mecánico que sirve para el levantamiento y traslado de diferentes tipos de cargas pesadas. De esta forma, éste hace que la fuerza que tengas que aplicar para levantar algo sea mucho menor al peso que  debes mover.

¿Quieres saber más? Pues hoy en Bezabala te lo contamos todo.

Polipasto de cadena

Un polipasto de cadena es un elemento ideal para aplicaciones industriales, de construcción, mantenimiento y automoción. Consta de una polea y varias cadenas que sirven para transformar un gran esfuerzo ejercido en corta distancia, a un pequeño esfuerzo ejercido a larga distancia.

Los movimientos que se pueden realizar por medio de este sistema son ascendente y descendente, todo controlado a través de una palanca que permite maniobrar con libertad.

Características del polipasto de cadena

  • Tiene una caja de engranajes tratada térmicamente montada sobre un rodamiento de embrague de tipo retráctil.
  • Construcción compacta.
  • Ganchos de aceros forjados giratorios con traba de seguridad que reducen la torsión de la cadena. Ante una sobrecarga no se rompen sino que se abren de forma paulatina, evitando la caída repentina de la carga.
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Procedimientos de trabajo en el izado de cargas 

En Bezabala llevamos desde 1941 trabajando en equipos de elevación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando se opera en la elevación de cargas es primordial disponer de un procedimiento de trabajo. 

Existen reglas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, que han de aplicarse obligatoriamente. Son las del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio: 

  • No deben pasar las cargas por los lugares no protegidos que se hallen ocupados habitualmente por trabajadores. 
  • Todas las operaciones de carga deberán estar debidamente planificadas con vistas a la seguridad de los trabajadores. 

Buenas prácticas en el izado de cargas

Dentro de las prácticas recomendadas que deben llevarse a cabo en el izado de cargas, pueden citarse las siguientes: 

  • No dejar caer la viga de suspensión. 
  • No golpear esta viga. Comprobar que esta no obstaculiza o entorpece zonas de paso de vehículos. 
  • No soldar partes del equipo. Deberá revisarse el estado general antes de su uso, pero sin pretender efectuar este tipo de reparaciones. Pueden ser muy peligrosas cuando se esté operando la maquinaria. 
  • No apilar cargas en zonas de paso. Deberá comprobarse que los materiales son transportados de la manera más horizontal posible. 

Cuando se efectúen operaciones especiales de elevación, aquellas que resultan de especial complejidad, se realizarán otras tantas comprobaciones. Así, se verificarán aspectos como la estabilidad del suelo portante de los equipos, se calculará el peso a elevar por la grúa, etc.  El procedimiento de izado de cargas requiere de la máxima seguridad para el bien de todos.

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¿Qué es un izaje crítico?

Todo montaje e izaje tendrá siempre su particularidad, nunca serán iguales. Por ello, todos los izajes tienen diferentes requerimientos y condiciones.

Sin embargo, podríamos decir que existen los izajes sencillos de rutina y que aquellas maniobras que son más exigentes pueden ser consideradas como izajes críticos.

¿Quieres saber más sobre este tema? Pues hoy en Bezabala te lo contamos todo.

¿Qué es un izaje crítico?

y ¿qué es lo que se puede catalogar dentro de este tipo de izajes?

Un izaje crítico es aquel que demanda una mayor exigencia y que representa un alto riesgo. Así, el trabajo de este tipo de maniobras es complicado, pero no significa que no se pueda realizar. Solo que en estos casos se deben tener especial cuidado y tener muy en cuenta algunas condiciones estrictas para el trabajo. 

Por lo tanto, todas las maniobras de izaje que se cataloguen como críticas deberán planificarse por escrito antes de su realización. En todos estos casos se deberá confeccionar el permiso de izaje crítico que se debe presentar junto a documentación detallada previamente a la realización y autorización de los trabajos.

Listado de izajes críticos

De esta manera, toda operación de alto riesgo que cumpla con las siguientes condiciones será considerada como izaje crítico.

  1. Izaje de personal en canasta.
  2. Izaje de cargas entre dos o más grúas.
  3. Cuando la pendiente del terreno sea mayor a 5%.
  4. Izajes cercanos a la máxima capacidad del equipo. Es decir, si se supera el 75% de la capacidad de la grúa.
  5. Izaje de cargas costosas o de difícil adquisición.
  6. Izaje de materiales peligrosos o explosivos.
  7. Izajes cerca de líneas eléctricas.
  8. Izaje de cargas que se están removiendo de estructuras.
  9. Maniobras cuya carga se deba pasar sobre áreas de especial cuidado.
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Seguridad en operaciones de elevación de cargas (IV)

Tal y como hemos visto las últimas semanas, las tareas de elevación de materiales requieren medidas preventivas. Por ello, hoy desde Bezabala os hablamos de cómo los factores de riesgo y la prevención está relacionada con el entorno de trabajo, las operaciones y los útiles

Normas básicas de elevación

Además de los tips que os dimos la semana pasada, deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Si las cargas a elevar son pequeñas, están sueltas o disgregadas (a granel), utilice bateas, plataformas con protecciones laterales u otros contenedores, evitando que la carga sobresalga de la protección y asegurándose de que los materiales se encuentran correctamente paletizados.
  2. Recuerde no someter un accesorio de elevación a su carga máxima de utilización en las primeras operaciones que efectúe con él.
  3. Antes de ordenar una maniobra:
  • Verifique que las eslingas están colocadas y aseguradas al gancho a izar, y no tienen vueltas o torceduras.
  • Observe que no hay piezas sobre la carga y que el gancho de elevación está centrado con respecto a la carga a elevar.
  • Compruebe que se ha separado de la carga y no hay más personas en su proximidad.
  1. Durante la operación de elevación y transporte, evite la presencia de trabajadores en el vehículo.
  2. En caso de tener que subir a un equipo de trabajo para una operación de elevación, por ejemplo, a una grúa autocargante, evite hacerlo apoyándose en las llantas, cubiertas o guardabarros.
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Industrial

Seguridad en operaciones de elevación de cargas (III)

Tal y como hemos visto las últimas semanas, las tareas de elevación de materiales requieren medidas preventivas. Por ello, hoy desde Bezabala os hablamos de cómo los factores de riesgo y la prevención está relacionada con el entorno de trabajo, las operaciones y los útiles

Normas básicas de elevación

Como primera norma básica de un proceso de elevación destaca la necesidad de estar autorizado y tener formación en la utilización del equipo de elevación.

Asimismo, deberá observar las siguientes recomendaciones:

  1. Acote el lugar de operación evitando la circulación y presencia de trabajadores y vehículos en zonas próximas a la carga.
  2. Compruebe previamente el estado de los cables y otros dispositivos de elevación, así como de los accesorios que van a ser utilizados en la operación.
  3. Observe la identificación de la carga que puede elevar el accesorio y en función de esto, seleccione el útil apropiado a cada operación.
  4. Verifique que los órganos de prensión disponen de sistema de retención para evitar que la carga salga de los mismos.
  5. Nunca intente levantar cargas ancladas al terreno, ya que esto puede provocar el vuelco del equipo de elevación.
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Maquinaria

Seguridad en operaciones de elevación de cargas (II)

Tal y como vimos la semana pasada, las tareas de elevación de materiales requieren medidas preventivas. Por ello, hoy desde Bezabala os hablamos de cómo los factores de riesgo y la prevención está relacionada con el entorno de trabajo, las operaciones y los útiles.

Estabilidad

Para asegurar una estabilidad suficiente hay que tener en cuenta:

  • No efectuar trabajos con accesorios con vientos superiores a 50 km/h, salvo que las especificaciones técnicas del equipo lo permitan y así venga indicado en su manual.
  • En caso de presencia de vehículos u ocupación de viales, señalice la zona de trabajo y cumpla las normas establecidas sobre ocupación de calzada.

Proximidad a líneas eléctricas

En trabajos próximos a líneas de alta tensión, como norma general, no se invadirá por personal ni equipos, el área comprendida a 5 metros alrededor de los conductores.

Permanezca en la cabina y maniobre haciendo que cese el contacto. Además, aleje la máquina del lugar impidiendo que nadie se acerque a los neumáticos por el riesgo de contacto con los mismos.

Si no es posible cesar el contacto ni mover el vehículo, permanezca en la cabina indicando a todas las personas que se alejen del lugar, hasta que le confirmen que la línea ha sido desconectada y descargada.

Si el vehículo se ha incendiado y se ve forzado a abandonarlo, compruebe que no existen cables de líneas caídos en el suelo o sobre el vehículo. En su caso, abandónelo por el lado contrario y observe las siguientes pautas:

  • Descienda de un salto sin tocar el vehículo y el suelo al mismo tiempo.
  • Procure caer y alejarse dando pasos cortos o saltos con los pies juntos.
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Seguridad en operaciones de elevación de cargas (I)

Las tareas de elevación de materiales requieren medidas preventivas. Por ello, hoy desde Bezabala os hablamos de cómo los factores de riesgo y la prevención está relacionada con el entorno de trabajo, las operaciones y los útiles.

Estabilidad

La estabilidad del equipo puede ser una causa determinante de la caída de cargas. Por ello, tanto el operador como la persona que realiza el amarre de la carga, deben conocer los requerimientos de estabilidad del equipo, las características del entorno donde se ubica y en caso de anomalías, comunicar las incidencias detectadas.

Para asegurar una estabilidad suficiente hay que tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Considerar la nivelación del equipo si el terreno es irregular. Evite la proximidad de los apoyos a desniveles y zonas de canalizaciones donde la superficie está más debilitada. Asimismo, compruebe que la zona de apoyo del equipo no es un relleno o se encuentre próxima a una canalización.
  • El equipo deberá estar calzado y nivelado de forma que se asiente totalmente. Los estabilizadores se extenderán en toda su longitud. En caso de que el terreno no tenga suficiente resistencia, coloque calzos distribuidores de fuerza bajo los sistemas estabilizadores.
  • Recuerde no colocar los apoyos del equipo de elevación próximos a bordes o superficies que puedan dar lugar a una caída de la carga durante su manipulación, y tenga en cuenta el tipo de terreno y si existe riesgo de deslizamiento por agua, barro, etc.
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