Tipos de grúas que podemos encontrar en un puerto marítimo (II)

Tal y como vimos la semana pasada, una de las infraestructuras básicas en todo tipo de puertos son las grúas. Un espacio en el que todos los días se hay una gran carga y descarga de todo tipo de mercancías.

Por ello, hoy en el blog de Bezabala te contamos cuáles son los tipos de grúas que puedes encontrar en un puerto.

Tipos de grúas portuarias

  • Grúa apiladora de alcance

Esta es una grúa más pequeña capaz de trabajar en espacios más reducidos. De esta forma, una de estas grúas es la grúa apiladora de alcance, conocida también como montacargas.

Es un tipo de equipamiento móvil destinado para la carga intermodal. Es decir, gracias a su brazo mecánico se puede transportar, cargar, descargar y apilar contenedores en diferentes terminales del puerto. 

El modelo más común es el que incluye la pinza especial para los contenedores TEU en su parte superior.

  • Carretilla pórtico

La carretilla pórtico es una estructura de reducidas dimensiones que está situada en raíles de ocho ruedas y que puede ser guiada a través de una cabina montada en la parte superior.

Leer más

Tipos de grúas que podemos encontrar en un puerto marítimo (I)

Una de las infraestructuras básicas para la manipulación de mercancías y barcos en todo tipo de puertos son las grúas, sobre todo en los puertos comerciales. Lugares donde trabajos de carga o descarga se hacen de manera diaria. Una serie de acciones que son necesarias para el desarrollo y funcionamiento de estos puertos.

Por ello, hoy en el blog de Bezabala te contamos cuáles son los tipos de grúas que puedes encontrar en un puerto.

Grúas en los puertos

Las grúas se utilizan para la carga entre el puerto y los barcos, con el fin de organizar y apilar la mercancía principalmente. Sin embargo, estos mecanismos también son usados para múltiples tareas como ayudar a un barco varado o reparar un buque.

Acciones en las que Bezabala puede ayudarte con sus útiles de elevación, cadenas, balancines o eslingas.

Tipos de grúas portuarias

  • Grúa de brazo nivelado

Las grúas de brazo nivelado son estructuras fijas capaces de desplazar la carga suspendida hacia atrás o hacia adelante. Mientras tanto, el gancho de suspensión se mantiene a una altura fija. 

Son grúas que se encuentran en todos los puertos y seguro que tú también las has visto. Una estructura que puede verse a 30 kilómetros de distancia.

  • Grúa pórtico

Las grúas pórtico son estructuras de gran tamaño que pueden llegar a medir 140 metros de altura y aguantar más de 20.000 toneladas de carga. Sin embargo, pueden moverse a lo largo del muelle marítimo por unos raíles.

De esta forma, podrás encontrar grúas pórtico de distintas medidas dependiendo de la capacidad de carga y el tamaño de los buques con los que opera.

Leer más

¿Qué es la inspección por partículas magnéticas? (II)

Tal y como os contamos la semana pasada, en Bezabala contamos con un equipo de partículas magnéticas que sirve para realizar ensayos no destructivos y garantizar que no existen grietas ni fisuras en los útiles de elevación, a través de partículas magnéticas. Pero, ¿en qué consiste la inspección por partículas magnéticas? Pues hoy en nuestro blog te lo contamos todo.

¿Cuál es la propiedad física en la que se basa la inspección por partículas magnéticas? 

La propiedad física en la que se basa la inspección por partículas magnéticas es la permeabilidad. Además, también hay que destacar:

  • Propiedad de algunos materiales de poder ser magnetizados.
  • Las características que tienen las líneas de flujo de alterar su trayectoria cuando son interceptadas por un cambio de permeabilidad.

De esta forma podemos clasificar los materiales en:

  • Diamagnéticos: Son levemente repelidos por un campo magnético, se magnetizan pobremente.
  • Paramagnéticos: Son levemente atraídos por un campo magnético, No se magnetizan.
  • Ferromagnéticos: Son fácilmente atraídos por un campo magnético, se magnetizan fácilmente.

Ventajas del método de ensayo no destructivo por partículas magnéticas

  • Se pueden inspeccionar las piezas en serie obteniéndose durante el proceso, resultados seguros e inmediatos.
  • La inspección es más rápida que los líquidos penetrantes y más económicos.
  • Equipo relativamente simple, provisto de controles para ajustar la corriente, y un amperímetro visible.
  • Portabilidad y adaptabilidad a muestras pequeñas o grandes.
  • Requiere menor limpieza que Líquidos Penetrantes.
  • Detecta tanto discontinuidades superficiales y subsuperficiales.
  • Las indicaciones son producidas directamente en la superficie de la pieza, indicando la longitud, localización, tamaño y forma de las discontinuidades.
  • El equipo no requiere de un mantenimiento extensivo.
  • Mejor examinación de las discontinuidades que se encuentran llenas de carbón, escorias u otros contaminantes y que no pueden ser detectadas con una inspección por Líquidos Penetrantes.
Leer más

¿Qué es la inspección por partículas magnéticas? (I)

En Bezabala contamos con un equipo de partículas magnéticas que sirve para realizar ensayos no destructivos y garantizar que no existen grietas ni fisuras en los útiles de elevación, a través de partículas magnéticas. Pero, ¿en qué consiste la inspección por partículas magnéticas? Pues hoy en nuestro blog te lo contamos todo.

Un método de ensayo

El método de ensayo no destructivo por partículas magnéticas es usado para la detección de posibles discontinuidades en la inspección de materiales ferromagnéticos. La técnica de partículas magnéticas es una técnica no destructiva relativamente sencilla, basada en la propiedad de ciertos materiales de convertirse en un imán.

De esta manera, podemos garantizar que no existan grietas o fisuras en nuestros útiles de elevación.

Campo de Aplicación

Es un método que utiliza principalmente corriente eléctrica que crea un flujo magnético en una pieza y al aplicarse un polvo ferromagnético produce la indicación donde exista distorsión en las líneas de flujo. 

De esta forma, dicho procedimiento se utiliza para la detección de discontinuidades superficiales y subsuperficiales (hasta 1/4″ de profundidad aproximadamente, para situaciones prácticas) en materiales ferromagnéticos.

Leer más

¿Cómo elegir el grillete correcto para cada tipo de eslinga? (II)

Tal y como vimos la semana pasada, seleccionar el grillete correcto para el tipo de eslinga que posees es fundamental para facilitar las maniobras de izaje y la seguridad en este tipo de operaciones.

En Bezabala podrás encontrar una gran selección de grilletes y eslingas. Por ello, es fundamental saber cómo elegir el grillete correcto para cada tipo de eslinga.

Pero, ¿cuáles son los grilletes correctos? Pues atento a lo que te contamos en nuestro blog de hoy.

Consejos para elegir los grilletes correctos

Para elegir los grilletes correctos hay que tener en cuenta su uso. 

Grilletes según el tipo de jalón: para jalones rectos, los grilletes tipo U tienden a funcionar mejor. Sin embargo, para jalones multidimensionales se recomienda el grillete lira. 

Los grilletes están hechos de diferentes materiales, que incluyen el acero inoxidable y el acero galvanizado. Para aplicaciones marinas, el acero inoxidable y el acero galvanizado inmerso en caliente son los mejores.

Asimismo, debes seleccionar un tipo de pin. Entre las diferentes opciones están los de perno y tornillo o los redondos, entre otros. De estos, el más fácil de conectar y desconectar es el de tornillo. 

La capacidad de carga de los grilletes debe ser igual o superior a la capacidad de la eslinga que vas a elevar. Algunas aplicaciones requieren conexiones permanentes de un grillete con perno.

La resistencia varía con el grado

Si notas que los grilletes estándar de acero al carbono que has seleccionado no son lo suficiente resistentes, existen otras opciones. Hay grilletes de grados más resistentes con las mismas dimensiones.

Los grilletes de aleación están diseñados con un factor 5:1 con una resistencia de superior de alrededor de 50 % frente a los grilletes de carbono de tamaño parecido.

Si todavía tienes dudas, no dudes en consultar con nuestros expertos de Bezabala.

Leer más
HA1

¿Cómo elegir el grillete correcto para cada tipo de eslinga? (I)

Seleccionar el grillete correcto para el tipo de eslinga que posees es fundamental para facilitar las maniobras de izaje y la seguridad en este tipo de operaciones.

En Bezabala podrás encontrar una gran selección de grilletes y eslingas. Por ello, es fundamental saber cómo elegir el grillete correcto para cada tipo de eslinga.

¿Quieres saber cómo? Pues atento a lo que te contamos en nuestro blog de hoy.

La eslinga correcta

La decisión de hacer una correcta elección depende de dos aspectos: revisar las recomendaciones del fabricante de la eslinga y utilizar un poco de sentido común.

De esta manera, el primer paso es visitar nuestra web y hacerte con la eslinga correcta para tus requisitos. Para ello, deberás saber qué tipo de objetos vas a mover, su peso y otra información pertinente. Las eslingas se utilizan no solo para elevar, sino también para jalar y sostener cargas.

Por lo general, las eslingas se fabrican de cable de acero, de poliéster y de cadena. Por ello, si no estás seguro qué tipo es el mejor para tu tarea, nuestros expertos de Bezabala estarán ahí para ayudarte.

Los grilletes correctos

El siguiente paso es elegir el grillete correcto para conectar la eslinga con lo que sea que eleve, jale o sostenga. Para esto, debes conocer los detalles de la eslinga. 

Por ejemplo, no debes utilizar un grillete cuyo tamaño es menor en diámetro que el cable en una eslinga de cable con ojos a cada extremo. Una proporción menor de 1:1 causará que tengas que reducir el límite de carga de la eslinga de cable. 

Leer más

El papel de los imanes en la industria y todas sus aplicaciones (II)

Los imanes han desempeñado un papel importante durante siglos. Por ello, hoy en Bezabala te contamos qué tipos de imanes puedes encontrar en la industria y cuáles son sus aplicaciones.

Imanes de Ferrita

También conocidos como imanes de cerámica, los imanes de ferrita son un compuesto químico de óxido de hierro y varios metales. 

Las ferritas blandas están formadas por elementos de níquel, zinc o manganeso, teniendo baja coercitividad y se usan comúnmente en transformadores e inductores de alta frecuencia. 

Las ferritas duras, que utilizan estroncio, bario y cobalto, conservan su magnetismo. De la misma forma se utilizan en radios, altavoces, microondas, discos y motores de imán permanente. 

Imanes Álnico

Los imanes de Álnico se desarrollaron en la década de 1930 y rápidamente se volvieron comunes. Ofrecen una buena resistencia magnética y soportan temperaturas de hasta 425°C. 

Están compuestos de aluminio, níquel y cobalto, y se utilizan en motores eléctricos, pastillas de guitarras eléctricas, cojinetes y acoplamientos magnéticos, sistemas ABS y en aplicaciones militares y aeroespaciales. Debido a su sensibilidad a la desmagnetización, la forma y la longitud son fundamentales.

Electroimanes

Cuando hay una necesidad de controlar la fuerza magnética se utilizan los electroimanes. Utilizando materiales de baja coercitividad, los electroimanes utilizan bobinas eléctricas para cambiar rápidamente el campo magnético. 

Esto hace que los transformadores de potencia sean factibles, así como los poderosos imanes superconductores utilizados en la levitación magnética, los trenes de levitación y las imágenes para las resonancias magnéticas.

Otras aplicaciones incluyen imanes de elevación, solenoides y relés.

Leer más

El papel de los imanes en la industria y todas sus aplicaciones (I)

Los imanes han desempeñado un papel importante durante siglos desde su uso como brújula o en la acupuntura china. Pero no fue hasta 1820 cuando la corriente eléctrica que ejercía una fuerza magnética condujo a la aplicación generalizada de imanes en la industria.

¿Quieres saber más? Pues hoy en Bezabala te lo contamos todo.

Uso de los imanes en la industria

La vida ha cambiado mucho y los imanes son indispensables hoy en día. Por ello, podemos encontrarlos en prácticamente todos los dispositivos eléctricos. 

Mientras que los primeros imanes estaban hechos de hierro magnetizado por magnetita, los imanes modernos se forman a partir de una combinación de materiales ferromagnéticos. 

De esta forma, los materiales magnéticos industriales incluyen imanes de ferrita, álnico y de tierras raras como los imanes de neodimio.

Aplicaciones de Imanes Industriales

Sabemos que el hierro es un buen imán, pero tiene sus limitaciones que incluyen la pérdida de magnetismo, el calentamiento debido a las corrientes parásitas y una fuerza magnética baja. 

Esta es la razón por la que los imanes industriales se fabrican a partir de materiales que resisten el magnetismo, son potentes y tienen una alta resistencia. 

Así es como se usan los imanes en la industria.

Imanes de Neodimio

Los imanes de tierras raras son muy fuertes y reemplazan cada vez más a los tipos de imanes anteriores. 

Los imanes de neodimio son los imanes permanentes más potentes actualmente disponibles, lo que permite el uso de imanes muy pequeños. Estos se adaptan en sensores pequeños, discos duros y equipos de audio en miniatura. 

Otras aplicaciones podrían ser en altavoces, equipos de imágenes médicas, acoplamientos magnéticos, herramientas inalámbricas y como cojinetes magnéticos. La principal limitación es que no se pueden usar a más de 200ºC.

Leer más

Historia sobre la invención y evolución de la grúa (III)

Tal y como hemos visto durante las últimas semanas, la historia sobre la invención y evolución de la grúa es muy amplia. Por ello, hoy desde Bezabala, acabamos de contarte todo lo que necesitas saber sobre este gran invento.

Grúas de la antigua Roma

  • El Polyspastos: Esta grúa, operada por 4 hombres en ambos lados del torno, es la más grande y pesada, ya que funciona con un sistema de tres por cinco poleas con dos, tres o cuatro mástiles, dependiendo de la carga máxima. 

El Polyspastos podía levantar hasta 3000 kg (3 cuerdas × 5 poleas × 4 hombres × 50 kg = 3000 kg).

  • Instalación de una torre: La torre de elevación fue instalada con cuatro mástiles, arreglados en la forma de un cuadrilátero con los lados paralelos, con la columna en el medio de la estructura. 

Grúas en la edad media

En la alta Edad Media las grúas se utilizaban en puertos y astilleros para estibar y construir barcos. Algunas de ellas fueron construidas ancladas a torres de piedra para dar estabilidad adicional, dando paso así a las grúas pórtico. En esta época, desde la llegada de la revolución industrial las grúas de madera pasaron a ser desarrolladas a base de hierro fundido y acero.

La primera energía mecánica fue proporcionada por máquinas de vapor en el siglo XVIII. Así las grúas modernas utilizan, generalmente, motores de combustión interna o los sistemas de motor eléctrico e hidráulicos para proporcionar mayor fuerza, aunque las grúas manuales todavía se utilizan para pequeños trabajos o donde es poco rentable disponer de energía.

Grúas en la actualidad

Actualmente, las grúas, que están sobre todo tipo de transporte y se utilizan para mover un barco, una casa, un piano, o todo tipo de carga pesada. 

Existen muchos tipos de grúas, cada una adaptada a un propósito específico. Asimismo, los tamaños se extienden desde las más pequeñas grúas de horca, usadas en el interior de los talleres, grúas torres, usadas para construir edificios altos, hasta las grúas flotantes, usadas para construir aparejos de aceite y para rescatar barcos.

Leer más

Historia sobre la invención y evolución de la grúa (II)

La historia sobre la invención y evolución de la grúa es muy amplia. Por ello, estas semanas, desde Bezabala, te contaremos todo sobre este invento que revolucionó la historia.

Primera mención en un libro

La primera evidencia literaria que avala la existencia de la primera grúa compuesta de poleas aparece en los ejercicios mecánicos atribuidos a Aristóteles (384-322).

Grúas de la antigua Roma

La grúa, que fue inventada en la antigua Grecia, fue adoptada por los romanos para desarrollarla mejor, ya que el incremento del trabajo de construcción en edificios de dimensiones grandes lo requería. Es así como la grúa encontró su auge en la antigua Roma. 

En esta época se desarrollaron varios tipos de grúas:

  • El trispastos: Es la grúa romana más simple que hay. Consiste en una horca de una sola viga, un torno, una cuerda y un bloque que contenía tres poleas, con lo cual se tuvo una ventaja mecánica de 3 a 1. De esta forma, un hombre que podía realizar un esfuerzo de 50 kilogramos podía levantar 150 kilogramos (3 poleas × 50 kg = 150 kg).
  • El pentaspastos: Es una de los tipos de grúa más pesados que existe y funciona con 5 poleas. Esta grúa fue utilizada para el movimiento de bloques pesados para la construcción de grandes edificios.
Leer más